
Noticias Argentinas difundió que el Gobierno dio un nuevo paso hacia la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) al disponer que un banco público realice la valuación de las acciones estatales y fijar un plazo de 12 meses para concretar la venta. La medida quedó establecida mediante la Resolución 1751/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El Ministerio de Economía formalizó así el inicio del proceso de venta del 44% del paquete accionario de la empresa que opera los reactores nucleares del país. Para ello, encomendó a la Secretaría de Energía realizar el inventario de los bienes tangibles e intangibles que conforman el valor de las acciones, y elaborar la documentación licitatoria, técnica, societaria y contractual correspondiente.
La normativa, firmada por el ministro Luis Caputo, también instruyó a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” a solicitar a una entidad bancaria del sector público nacional la valuación del paquete accionario de NASA.
Según se explica en los considerandos de la resolución, el Tribunal de Tasaciones de la Nación manifestó que actualmente “solo está en condiciones de realizar la tasación de todo tipo de bienes tangibles o empresas exclusivamente a partir de la valuación de sus activos físicos”, ya que no posee dentro de sus Normas Nacionales de Valuación “una norma específica que le permita tasar activos financieros o intangibles a partir de un enfoque de ingreso”.
En consecuencia, la valuación será realizada por un banco público que determine el valor financiero integral de la compañía.
Asimismo, se encomendó a la mencionada agencia concretar la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina mediante una licitación pública nacional e internacional “en el plazo de 12 meses contados desde la entrada en vigencia de la presente medida”.
En paralelo, la resolución delega en la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía la coordinación de las acciones necesarias para la instrumentación y administración del Programa de Propiedad Participada de NASA.
Finalmente, se estableció que todo el procedimiento de venta del paquete accionario se llevará a cabo a través de la plataforma oficial CONTRAT.AR, con el objetivo de garantizar transparencia en el proceso.